VII Festival Arte Libro 2016

VII Festival Arte Libro 2016
VII Festival Arte Libro 2016

lunes, 23 de abril de 2012

Ganadores Concurso "Hazte un Libro"


Cincuenta han sido los artistas que han participado a la primera edición de “Hazte Un libro”, el concurso de auto edición, libros de artistas e ilustrados, que ha sido el corazón pulsante de la tercera edición del Festival Arte Libro de Santillana del Mar.

El fallo del jurado no ha sido fácil, debido a la buena calidad de los trabajos que han participado y que se pueden ver el la exposición de la Biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo 30 de Abril. La premiación tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril en la biblioteca central de Cantabria a las 13,30.
El primer premio como mejor encuadernación original ha sido ganado en ex aequo por Paula Vallar Gárate con la obra “A mi Diario” y por Lorenzo  Cruz Santibáñez con “Y serás Mi Canción”.

El jurado ha valorado como original la encuadernación  japonesa de Paula Vallar, compuesta de cuatro tapas en  sentido circular, que siguen idealmente la rutina de un día de trabajo del protagonista del Diario. El método utilizado para dar más fuerza y sentido a la historia que cuenta el Diario ilustrado por la misma Vallar, ha sabido utilizar una técnica tradicional de la encuadernación oriental, y adaptarla al contenido de la obra, reforzando de una forma original el contenido y la forma del Diario.

El casett TDK de Lorenzo Cruz Santibáñez, ha sido igualmente premiado ex aequo, por su originalidad ya que  ha sabido utilizar una mezcla de elementos propios de la encuadernación, como el fuelle para ilustrar el contenido de la obra, y de elementos ajenos a las técnicas tradicionales, como el propio casett TDK. El hilo rojo que físicamente desdobla la niña ilustrada por Lorenzo Cruz, se convierte en la canción y se vuele a enrollar dentro del TDK.

En cambio el primer premio como mejor ilustración ha sido para el trabajo “Pinocho”, un libro de artista colectivo de la escuela de Arte de Pamplona. El libro  realizado en curso de artes del libro consta de, aguafuertes, aguatintas, litografías y xilografías. La estampación ha sido realizada por Mario Uriz, Mª Eugenia Pérez-Ilzarbe, Pruden Carcas y Kontxesi Vicente en los Talleres de Grabado y Litografía de la Escuela de Arte de Pamplona-Iruña. Los grabados originales son de Pruden Carcas Sanjuán, Elena Moreno Jordana, Maria Eugenia Pérez-ilzarbe, Kontxesi Vicente Isiegas, Mikel MujiKa, Iñaki de Carlos, Estibalitz Garcia Agirre, Mila boj y Maria Tsimilli. El jurado ha puesto en relieve la mezcla de técnicas de estampación utilizadas para la realización del libro y la muy buena calidad de los acabados de las ilustraciones.
"A mi Diario" Paula Vallar Gárate"

"Y Serás mi Canción" Lorenzo Cruz Santibáñez


"Pinocho" Escuela de Arte de Pamplona

También finalistas en la categoría de mejor encuadernación original  has resultados, Victoria López Dóriga con la obra “Se Muere el Mar” y Fernando del Piñal con “Fairy Tales”. Mientras que en la categoría de mejor ilustración “Mario Neta” de Mar Ortiz, y “El Circo” de David Díaz Gutiérrez, han sido premiados con un accésit. La obra de Maestro siciliano Benedetto Santacroce, ha recibido la mención del jurado como mejor obra de artista profesional. 
"El Circo" David Díaz Gutiérrez
"Mario Neta" Mar Ortiz.


"Fairy Tales" Fernando Del Piñal
“Hazte un libro” se va de gira.
“Hazte Un libro”, sigue en la biblioteca Central de Cantabria hasta el próximo 30 de abril, y luego los tres galardonados y los finalistas, junto con una selección de cinco obras, viajarán a finales de junio a “Mas que Libros”, la primera Feria del Libro de Artista de Madrid.
Y esto es solo el primer viaje de “Hazte un Libro”, que en verano se está preparando para una gira especial en Méjico y Chile, dos tapas más del viaje de estos libros de artistas que en octubre se expondrán en Italia. "

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120424/cultura/literatura/edicion-artista-tesoro-20120424.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario