VII Festival Arte Libro 2016

VII Festival Arte Libro 2016
VII Festival Arte Libro 2016

jueves, 21 de marzo de 2013

Santillana: Un Mar de Libros


“Santillana: Un Mar de Libros. Museo Jesús Otero”

Arte Libro cree en la educación del libro, en divulgar la cultura de los libros artesanales, editados y encuadernados según las técnicas históricas.
Este año dentro de la programación cultural y didáctica del IV Festival del Libro de Santillana, gracias al patrocinio y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santillana, hemos propuesto una exposición temática sobre la Historia de la Villa de Santillana a través de los libros que hablan de ella, y que han nacido en el marco de la Villa misma.

Santillana del Mar fue descubierta a través de la literatura de forma temprana y, sobre todo, antes en el resto de Europa, que en la propia España. Una cuestión fortuita, y sobre la cual no hay explicación fundamentada, “puso a Santillana en el mapa”. En 1715, un autor francés Alain Renée de Lessage – publicó la novela “Gil Blas de Santillana”. La novela se hizo muy popular en Europa donde se publicaron centenares de ediciones, hasta el 1900.

La exposición, comisariada por Giuliano Camilleri,  nos llevará a cumplir un viaje imaginario a través de los tiempos, desde  este comienzo literario, hasta nuestros tiempos, pasando por las etapas de la “Escuela de Altamira”, y por las ediciones de catálogos de exposiciones que a lo largo de los años ’80 y ’90 han protagonizado la Fundación Santillana, la Obra Social de Caja Cantabria y la Consejería de Cultura.

“Santillana: Un Mar de Libros un Mar de Cultura”, un viaje personal y colectivo. Introduce este viaje una selección de las recientes publicaciones que han vuelto a poner “en el mapa” a Santillana, a raíz de las celebraciones del VIII Centenario del Fuero de la Villa.

La exposición se articula en cuatro partes:
La Santillana del Gil Blas, La Santillana de las guías Turísticas, El Libro de Santillana de La Fuente Ferrari, La Escuela de Altamira y las ediciones de la Escuela publicadas en 1949 y 1952, y por fin Los ’80 – ’90 con las exposiciones de la Fundación Santillana y de la Obra Social de Caja Cantabria.

Todas las ediciones propuestas son parte de la colección de la Asociación Arte Libro, que a lo largo de sus dos años de vida, se ha volcado en la conservación del patrimonio bibliográfico de Santillana, creando una sección dedicada a la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario