VII Festival Arte Libro 2016

VII Festival Arte Libro 2016
VII Festival Arte Libro 2016

lunes, 18 de marzo de 2013

Viajes Reales, Fantásticos, Imaginarios


Viajes Reales, Fantásticos, Imaginarios.
Del 21 de Marzo al 30 de Abril
Palacio de Caja Cantabria - Santillana del Mar

Arte Libro a lo largo de sus dos años de vida como asociación cultural se ha puesto como objetivo principal la valorización del patrimonio bibliográfico, documental y fotográfico antiguo y moderno.

Gracias al patrocinio y colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, este año Arte Libro, en el marco del IV Festival del Libro de Santillana, dedica una exposición a los libros de viajes desde las antiguas guías para los peregrinos que visitan Roma en el 1600, hasta los modernos carnets de voyages.

En las salas del Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar, será posible admirar, del 21 de Marzo al 30 de Abril, una selección de la colección bibliográfica de libros de viajes, guías, literatura de viajes y diccionarios geográficos, que la Asociación Arte Libro atesora en su biblioteca.

“Viajes Reales, Fantásticos, Imaginarios”, es un recorrido a través de tres maneras diferentes de entender el “Viaje” y los “Libros de Viaje”. En “Los Viajes Reales” están reunidas varias ediciones antiguas de Periegésis, guías antiguas y modernas, desde la Guía para los peregrinos que visitan Roma en el 1600, escrita e ilustrada por Andrea Palladio, hasta las modernas guías Bedeker que en el Siglo XIX revolucionaron la manera de viajar y establecieron el canon moderno de guía turística.






Siempre en los “Viajes Reales”, será posible admirar antiguas ediciones que a partir del siglo XVIII, describen el Nuevo Mundo, y las costumbres de las poblaciones indígenas. Entre ellas, la Historia de América del Robertson, y las ediciones de los Costumi dei Popoli Antichi, y el Viaggio Pittoresco Intorno al Mondo del D’Urville. Destacan entre los libros presentados los grabados de la primera edición del Voyage Pitoresque a Sicile del De La Salle, y la serie de grabados contenidos en la Histoire des Colonies Européennes de M. William Burck.



Los Viajes fantásticos, reúnen ejemplares antiguos y modernos de los libros de viajes de Robinson Crusoe, y de los libros de lo viajes fantásticos escritos por Jule Verne. Completan la exposición un amplia selección de títulos de los viajes imaginarios, reales y ficticios, como El viaje de Policleto, Los viajes de Anacarsis el Joven, o Los viajes de Telemaco hijo de Ulises.

2 comentarios:

  1. Os dejo una reseña sobre la exposición escrita por Rafael Manrique en La Línea del Horizonte, por si es de vuestro interés:
    http://lalineadelhorizonte.com/blog/8598/viajes-reales-fantasticos-imaginarios

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Meitxell, por la información.
    Un Cordial Saludo
    Giuliano Camilleri

    ResponderEliminar