VII Festival Arte Libro 2016

VII Festival Arte Libro 2016
VII Festival Arte Libro 2016

jueves, 20 de marzo de 2014

"Un Libro un Mundo" Museo Jesús Otero Santillana del Mar del 21 de Marzo al 30 de Abril 2014. V Festival Arte Libro.


“Un Libro un Mundo”, es un viaje al Mundo del Objeto Libro a través una selección de libros antiguos y modernos de toda Europa, que en alguna manera constituyen el bagaje común a la cultura europea.

La exposición se compone de tres partes:  “El Libro de la Infancia”, “El Libro de Viaje”, “Obras maestras de la Literatura”. 
Cada uno de nosotros será conducido por las obras expuestas a buscar las razones del porqué ciertos libros son tan emblemáticos, para la historia personal y colectiva. Del porqué han entrado a formar parte del imaginario colectivo de generaciones de jóvenes y adultos, y de paso se han convertido en objetos fetiches.

Así nuestros libros de la Infancia son objetos, deseados, vividos y a veces perdidos... El libro de Viaje nos lleva a otros Mundos, reales fantásticos o imaginarios... y por fin “Las Obras Maestras”, Esquilo, Dante, El Quijote, Las Noches Blancas. Todos somos de alguna manera parte de un Libro que nos ha cambiado, todos somos a veces protagonistas de una historia que no hemos escrito, pero que nos define y nos atrapa.. "Un Libro un Mundo”.

Entre las obras expuestas se encuentran primeras ediciones del siglo XX como la tradución de la Orestiade de Esquilo hecha por Pier Paolo Pasolini en ocasión de las representaciones de las tragedias de Siracusa. Entre los libros ilustrados encontramos una copia de la Divina Comedia ilustrada por Miquel Barceló o la edición del Quijote ilustrada por Dalí.





Los libros de Viaje por su parte están representados por algunos clásicos como los viajes de Robinson Crusoe en su edición del siglo XVIII, o unos ejemplares de los 60 viajes extraordinarios de Julio Verne. Siempre entre los libros de viaje encontramos ediciones del siglo XVIII y XIX dedicadas a los viajes por Italia y Europa.


Por fin en “El libro de la infancia” encontramos algunas obras que han representado a lo largo de nuestra cultura europea los pilares de las Fabulas, como las obras de Esopo y Fedro presentes en una edición del siglo XVIII y en una copia moderna de los años ’50. También se exponen libros que han tenido en el imaginario colectivo un lugar destacado como Los Tres Mosqueteros, o “Cuore” de Edmondo De Amicis. Cierra la exposición una selección de libros infantiles troquelados de los años ’50 y ’60, qu nos llevan a la infancia de cada uno de nosotros.

La exposición se completa por una selección de imágenes de la fotografa Pilar Otí, que ha imortalizado a lo largo de estas cinco ediciones del Festival de Santillana del Mar las actividades de los talleres, las exposiciones y la feria del Libro.



Giuliano Camilleri

No hay comentarios:

Publicar un comentario